Corte de Iquique ratifica condena a cuatro acusados por robo con homicidio en Alto Los Verdes

AlejandraAbril 17, 2024
Captura de pantalla 2024-04-17 111720

La Corte de Apelaciones de Iquique ha rechazado los recursos de nulidad interpuestos por las defensas de los cuatro condenados por el robo con homicidio ocurrido en octubre del año 2022 en Alto Los Verdes. Este fallo confirma las penas de 15 años y un día para cada uno de los acusados, quienes atropellaron a la víctima con el objetivo de sustraerle 500 kilos de huiro.

El asesor jurídico de la Fiscalía Regional de Tarapacá, Stephan Justiniano, destacó que “con este fallo queda firme y ejecutoriada la sentencia”, lo que significa que los condenados deberán comenzar a cumplir efectivamente las penas impuestas.

Según la Fiscalía, en el juicio oral quedó demostrado que los acusados planearon el robo del huiro perteneciente a Félix Terraza Orellana. Emiliano Uribe Clavel, Yorney González Saltos, Reynaldo Rodríguez Guerrero, Nelson Guerrero Clavel y Rodrigo Rojas Toro se reunieron para cometer el delito.

Los condenados se dirigieron al lugar donde se encontraba el huiro en proceso de secado, con la intención de sustraerlo. Sin embargo, al ser confrontados por la víctima, decidieron atropellarlo para evitar ser detenidos. Este acto provocó la muerte de Félix Terraza Orellana en el lugar.

Justiniano enfatizó que “en el juicio oral se acreditó de manera contundente la responsabilidad de los acusados en este crimen atroz”.

La sentencia condenatoria establece que Emiliano Uribe Clavel, Yorney González Saltos, Reynaldo Rodríguez Guerrero y Nelson Guerrero Clavel cumplirán 15 años y un día de presidio como autores del delito de robo con homicidio. Por su parte, Rodrigo Rojas Toro fue condenado a 818 días de presidio por el delito de hurto.

El caso ha generado gran conmoción en la comunidad de Alto Los Verdes y alrededores, reavivando el debate sobre la seguridad en las zonas costeras y la gravedad de los delitos asociados a la sustracción ilegal de recursos naturales.