Así funcionaba en Iquique la red china que engañó a jubilados mediante criptomonedas

Un amplio operativo policial permitió desarticular una red criminal vinculada a la mafia china que operaba desde Chile hacia distintos países.
Según reveló el periodista de Meganoticias y Mucho Gusto, Juan Carlos Araya, la investigación —encabezada por la Fiscalía de Tarapacá con apoyo del FBI— incluyó allanamientos simultáneos en cinco regiones.
Durante un despacho desde Iquique, ciudad identificada como el centro logístico de la banda, Araya indicó que se trata de “el golpe a la mafia china más grande que se ha dado en la historia de nuestro país, que para algunos es el golpe más grande que se ha dado al crimen organizado relativo a estafas”.
Cómo operaba la organización criminal
Estafas digitales dirigidas a adultos mayores
El grupo investigado pertenece al clan Chen, ligado a la mafia china Hu Yang, que encontró en Chile un punto clave para la administración de sus operaciones.
La estructura criminal utilizaba plataformas falsas de inversión en criptomonedas para engañar a víctimas en diferentes países, entre ellos:
-
Estados Unidos
-
Francia
-
Italia
-
Inglaterra
-
Países del Sudeste Asiático
El método era simple pero efectivo: contactar principalmente a personas jubiladas y ofrecerles supuestas ganancias rápidas.
Araya detalló que “Los hacían creer que si invertían y depositaban en una cuenta en dólares en Chile, rápidamente ellos comenzaban a ver a través de esta plataforma que estaban ganando dinero (…) Cuando ellos querían retirar su dinero, la plataforma se autoeliminaba prácticamente de los celulares y ellos quedaban sin poder retirar sus dineros”.
Blanqueo y circulación del dinero
Una vez captados los fondos, los miembros de la organización daban un paso adicional: ingresaban el dinero al sistema financiero formal utilizando empresas de papel y cuentas bancarias falsas.
El flujo incluía:
-
Generación de cuentas corrientes y chequeras
-
Retiros millonarios desde bancos y la Zofri de Iquique
-
Traspaso del dinero a terceros vinculados en la red
-
Conversión final a dólares para enviarlo fuera del país
Solo en este esquema lograron mover más de 70 millones de dólares, según antecedentes preliminares.
Funcionarios públicos bajo investigación
La investigación no solo apunta a los integrantes directos de la mafia. De acuerdo con los antecedentes entregados, cuatro funcionarios de bancos y varios trabajadores de Aduanas están siendo investigados por su eventual colaboración con la red criminal.
Hasta ahora, la PDI ha detenido a 30 personas, pero las diligencias continúan y no se descartan nuevas detenciones.
